ROL ORIENTADOR

ROL  ORIENTADOR

     Al llegar hoy martes salude y me dirigí a la formación con los educandos. Terminada las indicaciones del día, se entonó el Himno Nacional, nos dirigimos al salón, la docente nos permitió dándonos un espacio de tiempo para realizar las actividades que teníamos para los niños y niñas.


PLANIFICACIÓN

Martes: 27-10-2015                                                                                                    Gradado:2“B”                                                                                                                             Contenido: La familia, importancia y Conformación
Área de Aprendizaje: Cs. Sociales                                                                                            Ejes integradores: Ambiente, salud integral, trabajo liberador.
Pilares: Aprender a reflexionar, aprender a valorar, a convivir, y a participar
Competencia: Valora la familia su importancia y reconoce como está formada

INICIO
Comenzamos con la pedagogía del amor, todos desde sus pupitres sentados nos relajamos respiramos profundo, votamos la respiración otra vez lo repetimos luego decimos yo amo a Dios, yo amo a Mama, yo amo a Papa, etc. Desarrollo conversación con los educandos acerca de la familia, como está formada. Así mismo realizo preguntas: ¿Con quién viven, con cuantas personas.

DESARROLLO
Realizo un esquema en el pizarrón de cómo está formada la familia con la respuestas de los niños (as), los mismo lo trascribirán en sus cuadernos y reflexionaran acerca de la importancia de la familia.
CIERRE
     Dibujo por parte de los educandos de la familia

INDICADORES


Aprecia la importancia de la Familia 
  Describe como está formada la familia
 Se interesa y conversa acerca de la familia.

RECURSOS
Humanos: Docentes, estudiantes
Materiales: Pizarra, marcadores, cuaderno, lápiz, colores

Evaluación: Diagnostica
Técnica: Participación
Instrumento: Lista de cotejo


ACLARATORIA DE DUDAS 

PLANIFICACIÓN
Miércoles: 28-10 2015                                                                                                              Grado: 2do“B”                                                                                      
Contenido: Valores dentro y fuera de la familia (Amor, respeto)
Área de Aprendizaje: Cs. Sociales.                                                                                           Ejes integradores: Ambiente, salud integral, trabajo liberador.
Pilares: Aprender a reflexionar, aprender a valorar, a convivir, y a participar
Competencia: Comprende la importancia del respeto, amor en la familia y con sus semejantes 

INICIO
     Comenzamos con la estrategia de relajamiento “Pedagogía del Amor”, al terminar cada uno dirá que sintió. Dada la clase anterior preguntare como es el trato con sus padres, abuelos, tíos, que sentimiento sienten, para así dar comienzo hablar del amor y respeto.

DESARROLLO
 Formación de grupos, cinco integrantes en cada equipo y cada uno escogerá un nombre, un color, y un eslogan para su grupo. Luego compartirán con sus compañeros como se llama, que color escogieron y su eslogan, de igual forman dirán quien escogió todo si respetaron la opinión de sus compañeros y de esa forma hablar del respeto a sus semejantes.

CIERRE
     Salir a la cancha formar un círculo para realizar la dinámica del abrazo en familia. Se trata de preguntar al compañero ¿Qué es un abrazo? Al contestar abrazar al compañero, luego a al que le preguntaron, le preguntara al otro compañero así mismo hasta terminar el circulo. De igual forma se abrazaran en grupos y cada grupo reflexionara de que sintieron cuando se abrazaron, que nos gustó cuando nos abrazamos, cuando abrazamos a nuestro compañero.
INDICADORES
Ø  Valora las actividades practicas
Ø  Comparte con sus compañeros y respeta sus opiniones
Ø  Toma conciencia del amor a sus semejantes y la importancia del amor en la familia

RECURSOS
Humanos: Docentes, estudiantes
Materiales: Hoja blanca, lápiz, colores

Evaluación: Sumativa
Técnica: Observación, técnica de preguntas
Instrumento: Escala de estimación

TRABAJANDO EN EQUIPO

REALIZANDO LOS ESLOGAN


PLANIFICACIÓN

Viernes, 30-10-2015                                                                                                                  Grado: 2do“B”                                                                                                                            Contenido: Aplicación de normas de convivencia en su ambiente familia, escuela, y comunidad
Área de Aprendizaje: Lenguaje, comunicación y cultura                                                           Ejes integradores: Ambiente, salud integral, trabajo liberador.
Pilares: Aprender a reflexionar, aprender a valorar, a convivir, y a participar
Competencia: Aprecia las normas de convivencia y las expresa con claridad las normas de la escuela

INICIO
     Comenzamos con una meditación “La pedagogía del silencio, no veo, no escucho, no siento. La docente invitara a los niños (as) a explicar cómo es el comportamiento de ellos a la hora de la formación en la mañana y los motiva hacer una reflexión, así reconocer las normas de convivencia en la escuela. La docente explicara las normas en la comunidad y la familia.
DESARROLLO
     Se formaran en grupo y realizaran en Educación Estética una pintura a ciega ( Se dibuja en la hoja con vela y luego con un pincel  pintura artificial se colorea), al terminar se pondrán de pie por grupo mostraran su dibujo y explicara como relaciona su dibujo con la convivencia y las normas.

                                                                 CIERRE
     Escribirán en su cuaderno las normas de la escuela. TAREA para la casa traer cuales son las normas de convivencia en su familia y comunidad

INDICADORES
Ø  Tolera las normas de la escuela
Ø  Se interesa por aplicar las normas de convivencia en la escuela, comunidad y familia.

RECURSOS
Humanos: Docentes, estudiantes
Materiales: Pizarra, marcadores, cuaderno, lápiz, hoja blanca, vela, color artificial, pincel.

Evaluación: Diagnostica
Técnica: Participación
Instrumento: Lista de cotejo



GRUPOS ESCUCHANDO LA EXPLICACIÓN



PLANIFICACIÓN


Lunes, 01-11-2015                                                                                                                    Grado: 2do“B”                                                                                                                          Contenido: Normas de convivencia
Área de Aprendizaje: Lenguaje, comunicación y cultura.                                                         Ejes integradores: Ambiente, salud integral, trabajo liberador.
Pilares: Aprender a reflexionar, aprender a valorar, a convivir, y a participar
Competencia: Aprecia las normas de convivencia y las expresa con claridad las normas de la escuela

INICIO
 Meditación la pedagogía del silencio. Revisión de la tarea de las normas, la docente escribirá en la pizarra las normas de convivencia y los niños (as) señalaran cuales se practican en la escuela, comunidad y familia.

DESARROLLO
Los educandos compararan las normas que trajeron de su casa con las que están en la pizarra y escribirán las que les haga falta en su cuaderno y cada uno leerá las normas que trajo escrita de esta forma poder dar lectura

CIERRE
                Los niños (as) formados en grupo realizaran un cartel, cada grupo escogerá una norma y se escribirá en el mismo.

INDICADORES
Ø  Representa a través de la escritura las normas de la escuela
Ø  Acepta las normas de convivencia  

RECURSOS
 Humanos: Docentes, estudiantes
Materiales: Hoja blanca, lápiz, colores, cuaderno, marcador

Evaluación: Formativa
Técnica: Participación, técnica de preguntas
Instrumento: Lista de cotejo


DESCRIPCIÓN EN LA PIZARRA DEL TEMA A TRATAR 

EXPLICACIÓN DE LA CLASE


REFLEXIÓN 
Aprendí que la responsabilidad social y educativa de  los y las docentes trasciende los objetivos pedagógicos de los contenidos. El rol y ejemplo permanente de los educadores, son cruciales en la formación de los valores ciudadanos de los niños y niñas reconociendo la importancia de la familia.
Todos debemos asumir una actitud más responsable con miras a contribuir en la formación en valores, conocimiento y comportamiento tanto de los educando, maestro (as) en el desarrollo consiente y responsable del futuro. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario