ROL MEDIADOR

ROL DE MEDIADOR

     Lunes 02 – 11 – 2015, termine de realizar las actividades ya que el jueves 29 no hubo clases y así poder terminar con el rol de orientador.

ASESORÍA
     Nos reunimos con la Prof. Nelia Gonzales en la biblioteca y todos pudimos contar las actividades que realizamos durante la semana. Así mismo la profesora nos dio los lineamientos de cómo trabajar esta semana con el rol de mediador.
Ø  Contextualizar los contenidos y el proyecto en la planificación.
Ø  Actividades realizadas  son de los niños (as).
Ø  Contextualizar los indicadores en el instrumento de evaluación


PLANIFICACIÓN

Martes:03-11-2015                                                                                                                    Grado: 2do“B”   
Proyecto: Cuido y conozco mi cuerpo por dentro y por fuera.
Contenido: Simón Rodríguez, valor de posición          
Área de Aprendizaje: Matemática Ciencias sociales 
Ejes integradores: Ambiente, salud integral, trabajo liberador.
Pilares: Aprender a reflexionar, aprender a valorar, a convivir, y a participar
Competencia: Reconoce el valor de posición, unidad, decena, centena, unidad de mil y menciona las diferentes partes del cuerpo 

INICIO
Los niños (as) realizaran la actividad “YO SOY” que consiste primero se introduce el tema partes  del  cuerpo humano. Se sitúa a cada educando frente a un espejo y se anima a observar su imagen atentamente, que haga una descripción oral de su cuerpo

DESARROLLO
     Los educandos transcribirán de la pizarra al cuaderno las partes del cuerpo humano con su definición. Luego los mismos realizaran lecturas y escritura de cantidades y comenzaran por las unidades, hasta les unidades de mil. Al finalizar conversación docente – educandos sobre Simón Rodríguez todo de manera individual

CIERRE
     Los niños (as) responderán preguntas como te gusta mirarte al espejo, dibujaran como se han visto en el espejo cada uno  y señalara las partes del cuerpo

INDICADORES
Ø  Reconoce las unidades, decenas, centenas y unidades de mil que componen un numero
Ø  Identifican las partes del cuerpo 

RECURSOS

Humanos: Docentes, estudiantes
Materiales: Hoja blanca, lápiz, colores, cuaderno, marcador, espejo

Evaluación: Formativa
Técnica: Participación, técnica de preguntas

Instrumento: Lista de cotejo 

LOS ESTUDIANTES TOMANDO NOTA DE LA PIZARRA 



PLANIFICACIÓN

Miércoles: 04-11-2015                                                                                                                Grado: 2do“B”   
Proyecto: Cuido y conozco mi cuerpo por dentro y por fuera.
Contenido: La expresión oral, guía de matemática          
Área de Aprendizaje: Matemática, lenguaje
Ejes integradores: Ambiente, salud integral, trabajo liberador.
Pilares: Aprender a reflexionar, aprender a valorar, a convivir, y a participar
Competencia: Reconoce las características fundamentales de la expresión oral y maneja la composición, descomposición de números  


 INICIO
 Los niños y niñas leerán trabalenguas, luego responderán preguntas si entendieron los trabalenguas, si escucharon a sus compañeros. Así mismo realizaremos la actividad del teléfono roto, los niños(as) realizaran un circulo la docente le dirá algo al oído y ellos se lo dirán unos a otros en el oído y el ultimo dirá que le dijo su compañero. Dada la actividad la docente – docente conversaran de cómo el hombre ha desarrollado la expresión oral y sus cualidades, de igual forma la importancia para comunicarse y expresar sus ideas de manera clara y precisa a sus semejantes.

DESARROLLO
     La docente escribirá la definición de expresión oral y sus características y los mismos la transcribirán a sus cuadernos. Luego realizaran las actividades de la guía de matemática


                                                               CIERRE
     Los  educandos salen a la cancha y juegan a la papa caliente en ella se realizara la retroalimentación de visto hoy en clases

INDICADORES
Ø  Explica la importancia de la expresión oral 
Ø  Realiza los ejercicios de composición y descomposición de números
Ø  Se interesa por participar en las actividades

RECURSOS
 Humanos: Docentes, estudiantes
Materiales: Trabalenguas, lápiz sacapuntas, borrador y guía de matemática

Evaluación: Formativa
Técnica: Participación, observación
Instrumento: Lista de cotejo    

ORGANIZANDO A LOS DICENTES EN LA CANCHA 

EXPLICANDO EN QUE CONSISTE EL JUEGO




PLANIFICACIÓN


Jueves: 05-11-2015                                                                                                                    Grado: 2do“B”   
Proyecto: Cuido y conozco mi cuerpo por dentro y por fuera.
Contenido: Los alimentos, la pronunciación
Área de Aprendizaje: Ciencias Naturales, lenguaje
Ejes integradores: Ambiente, salud integral, trabajo liberador.
Pilares: Aprender a reflexionar, aprender a valorar, a convivir, y a participar
Competencia: Expresa cuales son los alimentos que se consumen en el comedor y enumera la importancia de ellos para cada parte de nuestro cuerpo


INICIO
 Actividad: Masaje corporal (los niños (as)) entren en contacto con su cuerpo y sientan las diferentes partes de su cuerpo, de tal forma que los identifiquen, se explore  y sienta, el masaje debe ser relajante placentero y el niño (as) expresen lo que sienten. Luego expresaran que se consume en el comedor y con la ayuda de la docente relacionaran el valor nutritivo que aportan los alimentos a cada parte de nuestro cuerpo.

DESARROLLO
      La docente escribirá una lista de alimentos que se consumen en el comedor: Hortalizas, frutas, granos, etc. Los niños (as) deberán leer pasando al pizarrón, así poder darnos cuenta si omiten las letras o cambian unas por otras y poder dar inicio a la pronunciación, los mismos escribirán en sus cuadernos  la definición de pronunciación y la importancia. 
     
CIERRE
     Los  educandos  se reunirán en grupo y se les entregaran una lista de palabras que deberán leer cada grupo y deberán ser corregidos por los otros grupos cuando omitan una letra o la cambien por otra de esta forma reflexionar sobre nuestra pronunciación 
  
INDICADORES
Ø  Manifiesta los alimentos que se consumen en el comedor
Ø  Describe el valor nutritivo de los alimentos para nuestro cuerpo   

RECURSOS 
Humanos: Docentes, estudiantes
Materiales: Pizarra, marcadores, cuadernos, lápiz, lista de palabras
Evaluación: Formativa
Técnica: Participación, observación
Instrumento: Lista de cotejo


 
REALIZANDO LA ACTIVIDAD EN LA CANCHA

EXPLICANDO EN QUE CONSISTE EL MASAJE




PLANIFICACIÓN

Viernes:06-11-2015                                                                                                                    Grado: 2do“B”   
Proyecto: Cuido y conozco mi cuerpo por dentro y por fuera.
Contenido: Retroalimentación de lo aprendido (Expresión oral y pronunciación)
Área de Aprendizaje: Ciencias Naturales, lenguaje
Ejes integradores: Ambiente, salud integral, trabajo liberador.
Pilares: Aprender a reflexionar, aprender a valorar, a convivir, y a participar
Competencia: Recuerda las características de la expresión oral y demuestra cuando cambiamos una letra por otra al hablar.

INICIO
     Los educandos contestaran la pregunta eres niña o niño y recordaran la actividad “YO SOY” y expresaran que parte de su cuerpo les gusta, de esta forma comenzaremos a evaluar unos a otros como se pronunciaron las palabras o si utilizamos las característica de una buena expresión oral.
DESARROLLO
       Cada niño o niña participara con una adivinanza, trabalenguas o poema referidos al cuerpo humano  
CIERRE
     Así mismo reflexionaran si se utilizó las características de la expresión oral y como realizaron la pronunciación de las palabras en los trabalenguas. TAREA para la casa escribir diez veces las palabras que le cambiaron u omitiera letra en los trabalenguas

INDICADORES
Ø  Describe las partes de su cuerpo de forma oral
Ø  Señala cuando conversamos si cambiamos una letra por otra u omitimos letras.  

RECURSOS

Humanos: Docentes, estudiantes
Materiales: Pizarra, marcadores, trabalenguas, adivinanzas, poemas 

Evaluación: Formativa
Técnica: Participación, observación
Instrumento: Lista de cotejo 
                    
LOS NIÑOS EXPRESANDO LOS TRABALENGUAS CON AYUDA DE MI COMPAÑERA  

REFLEXIÓN 
¿Qué aprendí? “saber a enseñar”. Que la comunicación de los contenidos escolares  y del saber da lugar a la relación didáctica, a esa relación que se establece entre el docente, los educando y el saber. Porque el docente debe saber que situaciones pueden resultar problemáticas para los alumnos, coordinar el trabajo grupal y dominar los contenidos. Debe ser dócil y abierto sin perder su rumbo y para llevarlo a cabo hay que tener una variedad de estrategias didácticas que sean adecuadas a las diferentes situaciones y contenidos. 

                                                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario